PERIODICO TRIBUTARIO... es un instrumento de información idóneo para la buena administración de las obligaciones tributarias en Costa Rica

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA FACTURA  ELECTRONICA

¿ Un PDF es una factura electrónica?

No, cuando se envía un documento en formato MS-Excel, MS-Word, imagen o PDF, es una factura digital.  Para ser una factura electrónica, se debe de generar un archivo con formato XML, el cual debe ser validado y  firmado digitalmente por el contribuyente y enviarlo a la D.G.T de Hacienda para su respectiva validación y confirmación del mismo mediante un comprobante de recibido, cumpliendo con lo establecido en la resolución DGT-R-48-2016

REQUISITOS DE UNA FACTURA ELECTRONICA

Algunos de los elementos con que debe contar una factura electrónica según el Ministerio de Hacienda se describen a continuación:

· Identificación del Obligado Tributario.

· El nombre del tipo de documento: “Factura Electrónica”, “Nota de Crédito Electrónica” y “Nota de Débito Electrónica.”

· Numeración consecutiva.

· Fecha de emisión de la transacción.

· Condiciones de la venta (crédito, contado, apartado, en consignación, arrendamiento con opción de compra o cualquier otra condición que se consigne en la factura).

· Estar redactados en español y entregar el documento electrónico al comprador, asimismo debe almacenarse en soporte electrónico indeleble.

· Detalle de la mercancía o servicio prestado: cantidad enviada, precio unitario, unidad de medida, código de producto, descripción del producto o del servicio y monto de la operación expresada en moneda nacional.

· Descuentos concedidos, con la indicación de su naturaleza y montos.

· Subtotal y valor total de la factura en moneda nacional.

· Toda factura electrónica debe ser firmada digitalmente por la firma digital del BCCR o bien por la firma digital de Hacienda, la cual se obtiene del ATV de Hacienda.

Pero no se preocupe, todo esto está programado en el sistema y usted solo debe agregar la información como si se tratara de un formulario.

CUANTO  TIEMPO DEBO DE GUARDAR LA FACTURA ELECTRONICA

La ley obliga a todos los Obligados Tributarios a conservar las Facturas Electrónicas por un periodo mínimo de 5 años en el formato original (XML), conforme a lo establecido en el artículo 109 del Código Tributario, excepto para los casos indicados en el segundo párrafo del artículo 51 del citado Código, que establece un plazo de diez años.  Sin embargo usted tiene la posibilidad de almacenar todas las facturas en PDF y XML generados en su propio computador o unidad de almacenamiento.