PERIODICO TRIBUTARIO es un instrumento de información idóneo para la buena administración de las obligaciones tributarias en Costa Rica

Factura electrónica de compra: 

· Debe ser utilizada por contribuyentes  que realizan compra de bienes o servicios a contribuyentes excluidos del uso de comprobantes electrónicos (ej. Régimen de Tributación Simplificada) , dicha  compra constituye gastos o costos.

·  Estos  comprobantes electrónicos de compra deben ser emitidos por el receptor electrónico (comprador),

     ya que este es el responsable en emitirlo y enviarlos al validador del Ministerio   

     de Hacienda.

QUE ACTIVIDADES PUEDEN TENER UN REGIMEN SIMPLIFICADO

Estas son las actividades económicas que puede tener un Régimen Simplificado Tributario, sim embargo se debe contar no solo con la actividad si no con las condiciones del negocio.

a) Bares, cantinas, tabernas o establecimientos similares;

b) Comerciantes minoristas;

c) Estudios fotográficos;

d) Fabricación artesanal de calzado;

e) Fabricación de muebles y sus accesorios;

f) Fabricación de objetos de barro, loza, cerámica y porcelana;

g) Fabricación de productos metálicos estructurales;

h) Floristerías;

i) Panaderías;

j) Restaurantes, cafés, sodas y otros establecimientos de venta de comidas, bebidas o ambas.

k) Pescadores Artesanales en Pequeña Escala.

l) Pescadores Artesanales Medios.

m) Transporte terrestre remunerado de personas, mediante la modalidad de taxi.

 

Se debe también tener en cuenta que tiene limitaciones para los negocios anteriormente indicados, como:

1) No pueden efectuar compras anuales que sean mayores a 150 salarios base, lo cual equivale a casi ¢60 millones.

2) Si se trata de pescadores, para acogerse a este régimen, las compras de combustible no pueden superar los ¢3,5 millones.

3) Sus activos fijos no pueden tener un valor superior a 350 salarios base, lo cual equivale a casi ¢150 millones.

4) La cantidad máxima de empleados que puede tener el negocio –sin contar al contribuyente- son cinco personas.

5) No puede ser una franquicia

6) No puede tener sucursales

7) Otras limitaciones que hay que analizar según cada actividad. Por ejemplo: en el menú de un bar, alguna bebida alcohólica tiene un valor superior al 1% del salario base (¢3.994), el negocio ya no puede formar parte del régimen de tributación simplificado.

 

Están exentos de la emisión de comprobantes electrónicos, no así de la obligación de recibir y confirmar los documentos indicados, los siguientes obligados tributarios, siempre y cuando no vendan bienes o presten servicios sujetos al Impuesto sobre el Valor Agregado:

1-El Estado, las municipalidades, las instituciones autónomas y semiautónomas del Estado que por ley especial gocen de exención y las universidades públicas. En caso de que las referidas entidades realicen actividades sujetas al Impuesto sobre el Valor  Agregado, deberán cumplir con las obligaciones de emisor receptor electrónico, establecidas en el inciso 1) del artículo 4 del presente  del reglamento de comprobantes electrónicos Decreto Ejecutivo N° 41819-H.2-Los partidos políticos.

2-Las asociaciones solidaristas. Sin embargo, en el caso que realicen actividades puramente mercantiles con terceros, ajenos a la asociación, se acogerán a las disposiciones contenidas en el artículo 6 del Reglamento a la Ley del Impuesto sobre la Renta, en cuyo caso deben acatar las obligaciones establecidas en el inciso 1) de artículo 4 del reglamento de comprobantes electrónicos Decreto Ejecutivo N° 41819-H.

3-La Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, la Caja de Ahorro y Préstamos de la Asociación Nacional de Educadores y la Corporación de Servicios Múltiples del Magisterio Nacional.

4-Las personas físicas o jurídicas dedicadas al transporte remunerado de personas, que cuenten con permiso o concesión otorgada por el Estado y cuya tarifa es regulada por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos.